¿INCI?

Si os estáis introduciendo en el mundo de lo natural lo primero que tenéis que aprender es a leer el INCI o lista de ingredientes. Al principio os parecerá chino pero con el tiempo  deja de ser tan difícil y aprenderás a reconocer aquellos ingredientes dañinos para la salud. Además, gracias a estas listas podrás saber si un producto lleva mucha cantidad de un determinado ingrediente o por el contrario no lleva casi nada. ¿Como? Pues muy fácil, a continuación os lo mostramos:

  • Los ingredientes aparecen ordenados de mayor cantidad a menor. Es decir, si al mirar el INCI de una crema que dice que lleva Aloe vera, vemos que aparece en último lugar significa que lleva muy poco. En cambio, si aparece en primer o segundo lugar pues tendremos la certeza de que está compuesta por una alta proporción de éste principio activo. Esto nos es de mucha utilidad para que no nos engañen con tanta facilidad. 
  • Todos los ingredientes naturales deben aparecer en latín. Con el tiempo te los irás aprendiendo aunque en algunos sitios aparecen también en inglés o en español. A mi esta parte me gusta porque me refresca mis clases de botánica.
  • Para los colorantes cosméticos debe usarse en el etiquetado de ingredientes el número CI (Colour Index).
  • Un asterisco al lado del ingrediente significa que es ecológico.
  • Dos asteriscos al lado del ingrediente significa que está hecho a partir de un ingrediente ecológico.



Vamos a ver varios ejemplos:

Éste pertenece a una marca de cosmética tradicional, donde podéis apreciar que hay poco de natural. Entre los ingredientes aparecen varios tipos de siliconas (en rojo) y un parabeno (en azul) pero ni un sólo extracto o aceite esencial.

Aqua, Urea, Glycerin, Triisostearin, Pentaerythrityl Tetraisostearate, Cyclomethicone, Dimethicone, Caprylic/Capric Triglyceride, Cetyl Alcoho, Sodium Lactate, Glyceryl Stearate, Biosaccharide Gum-1, Benzyl Alcohol, PEG-40 Stearate, Methylparaben, Lactic Acid, Lanolin Alcohol (Eucerit®).

Éste, en cambio, es bastante más natural pero podemos ver en segundo lugar, es decir en un alto porcentaje, aparece el Sodium Laureth sulfato que es irritante y que a personas con cuero cabelludo sensible o dermatitis atópica, por ejemplo, puede no irles bien. También posee un tipo de paraben (conservante), el metilparabeno que si bien se considera el más seguro de los parabenos no deja de ser un disruptor endocrino.

Agua (Aqua), Sulfato de Sodio Laureth, Cocoanfoacetato de Sodio, Glicerina, Lauril Betaína, Bicarbonato de Sodio, Propilenglicol, Perfume, Sal Marina Fina, Aceite de Menta (Mentha spicata), Cristales de Mentol, Aceite de Tomillo (Thymus zygis), Hydroxycitronellal, Methyl Ionone, *Limoneno, *Linalool, Color 42090, Metilparabeno * Se da de forma natural en los aceites esenciales

Y finalmente veremos un par de INCIs completamente naturales. Aquí se puede apreciar como los principios activos naturales aparecen desde el principio. Los componentes que se ven en gris en éstos INCIs están totalmente permitidos en la cosmética natural.

Water (Aqua); Rosa Moschata Oil*; Aloe Barbadensis Extract*; Persea Gratisima (Avocado) Oil*; Triticum Vulgare (Germ) Oil; Cetearyl Alcohol and Cetearyl Glucoside; Propanediol; Rosmarinus Officinalis Extract; Benzoic Acid, Sorbic Acid, Dehidracetic Acid and Benzyl Alcohol; Cananga Odorata Essential Oil; Cymbopogon Citratus Essential Oil. * * Ingrediente ecológico

Destilate water, Prunus dulcis oil, Kaolin, Lecithin, Cupressus sempervirens extract, Equisetum arvense extract, Pimpinella anisum extract, Chamomilla recutita extract, Linum usitatissimum extract, Cetearyl olivate, Plantago psillium extract, Propolis extract, Tocopheryl, Styrax tonkinensis extract, Parfum*, Glyceryl caprylate, Carboxy methyl cellulose. (*from natural essential oils)

Podéis consultar los ingredientes nocivos que conviene evitar pinchando sobre la pestaña correspondiente que aparece en el encabezado del blog.

Si, por contra, no queréis perder tiempo leyendo las etiquetas podéis utilizar las certificaciones bio. Éstas garantizan unos parámetros, y por lo tanto, si un determinado producto tiene un sello de los que aparecen abajo, te estará asegurando que dicho producto se ha fabricado bajo unos estándares ecológicos. Eso sí, existen unas certificadoras más laxas que otras, así que seréis vosotros los que tengáis que decantaros por unas y no por otras si sois muy estrictos. Pero todas garantizan unos mínimos que en la cosmética tradicional no encontraréis. En la imagen se muestran algunos de los sellos que podréis encontrar en el mercado pero hay muchos más. Si queréis saber más podéis meteros en la página de cada uno de ellos para conocer sus criterios de certificación o pinchar en este enlace en el que podéis encontrar un resumen de los principales sellos. 



Y finalmente hacer una mención especial a los dos sellos españoles: Vida Sana y ACENE (Asociación de Cosméticos Ecológicos y Naturales Españoles) que aunque estén menos extendidos debemos apoyar y que poco a poco iremos viendo más en la cosmética natural.




Bueno, espero que os haya sido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido? Deja tu comentario, por favor.